La sombra y la espera

Resulta extraño ver mi sombra contra la pared

agujereada mezquinamente

por el frío de la madrugada

mientras espera, inamovible,

ver llegar el alba.

Ayer intentó hacer lo mismo,

pero quedose dormida

 a saber entre qué brazos

o escondida bajo qué suspiro.

Pero hoy no quiere cometer el mismo error,

de perderse la belleza

apareciendo con lentitud

rompiendo contra el horizonte

Resulta hasta ridículo,

créanme

ver así a mi sombra,

mitad ansiosa,

mitad enganchada,

con dos dedos de escrúpulos

y una taza de café entre las manos,

escudriñando con sus ojos opacos

el clandestino rincón donde la noche

está a punto de morir

un día más.

Allí, donde se hacinan remordimientos

en danzas grotescas

y buscan parodias irritantes

los anhelos de los amantes

que ahora sólo sirven para mirarse en otros espejos.

Y mi sombra quieta,

no vacilante,

quizá irritada por esta demora,

con la que no contaba,

por no leer con cuidado la letra pequeña

de aquel pacto absurdo

que hizo con el viejo diablo

y que ahora le hace sangrar encías

y temblar de risa

y de llanto.

Porque no cabe la duda

entre ese espacio,

literalmente olvidado.

Melodías interminables,

viejos letargos…

¿Por dónde iba? Ah, si, mi sombra,

colgada en la espera,

y la oscuridad

insistiendo en no marcharse,

Abrupta y ruidosa,

tremenda y latente,

juiciosa y demente,

absurda pero elocuente

Se esfumaban los segundos,

pero se eternizaban las horas

y quedaba mi sombra

de desasosiego rota,

con un nudo en la tráquea,

un estímulo intolerante a la luz,

y un febril bostezo inquietante.

Se me cierran a mí los ojos,

se acurruca mi sombra sobre la acera.

No amanece,

en esta ciudad de paredes pintadas,

habitaciones vacías,

y tejados agonizantes.

Intrépidos vagan

los sueños hacia mis párpados.

Se apagaban las farolas,

rezuma el aire a tentáculos.

Desmotivos los justos

viva el baile de lo absurdo.

Responder

